Medidas de Tarjetas de Presentación

Muchos clientes me han preguntado cuales son las medidas de tarjetas de presentación para pequeños negocios.

En realidad no existe un tamaño específico para determinado negocio o profesión, las medidas de una business card deben ser standard, ideal para que pueda caber en cualquier cartera o billetera.

Aunque te parezca algo irrelevante, una tarjeta muy grande puede resultar incómoda para la persona que la recibe, y una tarjeta demasiado pequeña puede pasar desapercibida.

Medidas de Tarjetas de Presentación
Medidas de Tarjetas de Presentación

Cuánto mismo miden las tarjetas de presentación

El otro día navegando por algunas páginas de internet, me di cuenta que en ciertos sitios ofrecían diversos tipos de tarjetas de visita, algunos de ellos a colores y con formas muy particulares; supongo que son tarjetas troqueladas en formas redondas, verticales y de puntas redondeadas.

Las que más me llamó la atención son las tarjetas de alto relieve o también llamadas repujadas. En todo caso las tarjetas más comunes son las rectangulares cuyas medidas son de 8,5 cm x 5 cm.

Estas son las medidas de tarjetas de presentación, me refiero a las más recomendables al momento de crear el diseño.

Todas las imprentas o casi todas tienen ya definido las medidas de tarjetas de presentación para sus clientes, podemos decir que tienen disponible un molde para realizar pedidos a gran escala en el menor tiempo posible.

Recordemos que las tarjetas de crédito son las que sentaron un precedente en cuanto al tamaño, llevando a los fabricantes de billeteras a producir modelos donde cabían mejor y, de paso, muchos profesionales redujeron (o ampliaron) el tamaño de sus tarjetas de presentación para caber también ahí.

En otras palabras, la medida óptima de una tarjeta de presentación viene dada por la facilidad de llevarla en una billetera, dicho esto y para que no quede ninguna duda te vuelvo a dar el tamaño de tarjetas de presentación en cm: 8,5 cm x 5 cm, o en algunos casos 9 cm x 5 cm.

Obviamente cada quién es libre de elegir el tamaño y formato que más se acomode a sus gustos y/o el rubro donde va destinada la tarjeta.

Pero si necesitamos algo más formal, barato o práctico, es bueno regirse por las dimensiones y formas que se han masificado en su país de origen.

Medidas de tarjetas de presentación en otros paises

Dependiendo del país, el tamaño de una tarjeta de presentación, puede variar debido a su sistema de medición.

En la mayoría de los países del mundo se utiliza el Sistema Internacional de Unidades (metros, centímetros, etc.) salvo excepción de Estados Unidos, el cual sigue rigiéndose por el Sistema Anglosajón (millas, pulgadas, etc.), el mismo que afecta en parte a los estándares de papelería.

Debido a lo mencionado, y para no entrar en demasiados detalles, te resumo en la tabla siguiente de medidas de tarjetas de visita para cada país:

medidas de business card
Medidas de Business Card

Sin embargo, dependiendo del tipo de negocio o de los servicios que deseas dar a conocer, podrás sacrificar la comodidad de los formatos estándar y apostar por un tamaño diferente, o incluso por modelos de tarjeta que rompan con la tradicional forma rectangular.

Este tipo de tarjetas «creativas» sin lugar a dudas te ayudarán a desmarcarte del resto.

Tamaño de tarjetas de presentación en Photoshop y Publisher

Si te has preguntado como hacer una tarjeta de presentación con photoshop, utilizando las medidas correctas, será necesario que te crees un nuevo archivo, con dimensiones en centímetros y resolución 300 dpi, o sencillamente impostando las medidas en pixel (2700 x 1650) con una resolución siempre a 300 dpi.

Si por otro lado utilizas Publisher puedes seleccionar en la sección “Tarjetas de Visita” el tamaño que prefieras (se encuentran todos al fondo del listado de las tarjetas con los temas aconsejados).

Una vez que hayas elegido tus propias medidas de tarjetas de presentación, puedes también borrar todos los elementos posicionados de manera automática; de esta manera tendrás mayor libertad gráfica.

Color y área de impresión de tarjetas

En cuanto al color te recomiendo utilizar la solución CMYK, así los colores que verás en la pantalla serán más parecidos a los que serán impresos en la tipografía o diseño de tarjeta.

Si deseas crear una tarjeta con un fondo gráfico (imagen o fotografía) puedes utilizar la modalidad RGB.

¡En esta parte debes ser muy cuidadoso!

Sobre todo el mayor cuidado es al momento del corte, es necesario dejar un espacio prudente a los filos de la tarjeta, para que la tipografía no esté tan cerca de la linea de corte, porque puede pasar que al momento de cortar las tarjetas, accidentalmente se corte también la literatura.

Ten mucho cuidado con las medidas de tu business card, NUNCA pongas datos, logo o cualquiera información demasiado cerca de los bordes. Buena costumbre sería la de tener 6 mm de distancia de seguridad desde el fin de la gráfica.

Ten presente siempre que en la fase de recorte se pierden preciosos milímetros de la tarjeta. Por esta razón se conviene siempre calcular un margen de corte de más o menos 2 milímetros.